Se define como el cambio de posición de un cuerpo en el espacio.
Se mueve desde lo más pequeño como los átomos y las demás partículas que forman la materia, hasta los objetos más grandes que se encuentran en el universo como las galaxias y las estrellas.
DESCRIPCIÓN DEL MOVIMIENTO
La rapidez, la velocidad y la aceleración son magnitudes con características del cambio de posición que permiten analizar el movimiento.
LA RAPIDEZ
Es una magnitud que indica que tan aprisa se mueve un cuerpo.
La rapidez es la distancia recorrida por un objeto en una unidad de tiempo. se calcula mediante la expresión matemática:
Rapidez = distancia recorrida / tiempo
r = d/t → (abreviación)

La unidad de Rapidez se leen en kilómetros por hora (Km/h) y metros por segundo (m/s) lo que indica que es la distancia recorrida por cada intervalo de tiempo en horas o Segundos.
ejemplo: Un corredor avanza 3 km es un tiempo de 10 minutos. Calcula su rapidez, es decir, el
valor de su velocidad, en a) km/h y b) m/s
LA VELOCIDAD
La velocidad de un movimiento es el desplazamiento que se logra en la unidad de tiempo.
Al igual que la Rapidez, la velocidad relaciona la distancia recorrida con el tiempo, pero además se tiene en cuenta la dirección en la cual se esta moviendo el objeto.
La expresión matemática de la velocidad es la relación entre la distancia recorrida y el tiempo empleado. Se denota una v sobre la cual se denota una flecha ➙ () que indica que se trata de un vector al cual se le debe asignar una dirección.
= Distancia o camino recorrido / Tiempo empleado

ACELERACIÓN
Es la magnitud física que determina en que posición cambia la velocidad.
La variación de la velocidad de un cuerpo respecto al tiempo es una magnitud física denominada aceleración.
La unidad de medida de la aceleración es el metro sobre segundo al cuadrado (m/s2) y se expresa:
a = velocidad media / tiempo 2
a = v / t2

Reproduce los siguientes videos que te ayudarán a entender mejor los conceptos que acabamos de ver.
⏪➤⏩
⏪➤⏩
⬇
EJERCICIOS SOBRE DISTANCIA, RAPIDEZ Y VELOCIDAD
- Una pelota rueda hacia la derecha siguiendo una trayectoria en línea recta de modo que recorre una distancia de 10 m en 5s. Calcula la rapidez y velocidad.
2. una mariposa vuela en línea recta hacia el sur con una velocidad de 7 m/s durante 28 s ¿Cúal es la distancia total que recorre la mariposa?
Nota: para resolver el problema es necesario despejar la ecuación de velocidad.
3. calcula el tiempo necesario para que un automóvil que se mueve con una rapidez de 100 Km/h recorra una distancia de 200 Km.
Nota: para resolver el problema es necesario despejar la fórmula de rapidez
Desarrolla los siguientes ejercicios en tu cuaderno y preséntalos la próxima clase.
Ejercicios:
1. una ambulancia que se mueve con una velocidad de 120 km/h, necesita recorre un tramo recto de 60 km. Calcula el tiempo necesario para que la ambulancia llegue a su destino.
2. Una abeja vuela en linea recta hacia el oeste durante 30 s. Si posee una velocidad de 15 m/s, calcular la distancia total recorrida por la abeja.
3.Una pelota se desplaza en línea recta y recorre una distancia de 10 m en 5 s ¿cuál es su rapidez?
4. Un objeto vuela con una rapidez de 150 m/s durante 60s, calcular la distancia que se desplaza durante ese tiempo.
5. Un avión vuela en línea recta hacia el norte durante 15 min si lleva una velocidad de 700 km/h, ¿cuál es la distancia que recorre durante ese tiempo? Nota: se deben transformar los minutos a horas para poder tener unidades iguales en todos los datos.
6. Calcular la distancia que recorre un tren durante 5 horas si la magnitud de su rapidez es de 120 km/h.
7. Calcular cuál es la magnitud de la velocidad que posee un cuerpo que recorre una distancia de 135 m en 7 s hacia el SURESTE
9. ¿Cuál es el tiempo que tarda en automóvil en recorrer 120 km con una rapidez de 60 km/h?.
9. Un automóvil que viaja de México a Morelia recorre 312 km en un tiempo de 5 h ¿cuál es su velocidad?
Fuente: https://cienciasecu.blogspot.com.co
ENERGÍA
- Se conserva: es decir, la cantidad de energía que pasa de un cuerpo a otro, permanece constante. No hay ninguna pérdida de energía.
- Se transforma: puede convertirse en otro tipo de energía, por ejemplo, la energía hidráulica se puede transformar en energía eléctrica.
- Se transfiere: es decir, pasa de un cuerpo a otro; por ejemplo al calentar agua y mezclarla con agua fría, la energía se transfiere del agua caliente al agua frio.
- Se degrada. es decir, durante el proceso de transformación de energía se produce calor que no puede ser recuperado de nuevo, por tanto una parte de la energía una vez es utilizada se pierde. ejemplo: cuando una roca rueda por una montaña, se pierde calor durante el descenso y esta energía en forma de calor no se recupera.
- Se almacena: puede ser guardad en diferentes dispositivos, por ejemplo en las baterías.
TIPOS DE ENERGÍA
La energía se puede manifestar de diferentes formas. estas tiene que ver con el tipo de materia que las poseen y la manera en la que se transportan por el espacio.
- ENERGÍA TÉRMICA: Se conoce como energía térmica a aquella energía liberada en forma de calor, es decir, se manifiesta vía calor, pasa de un cuerpo más caliente a otro que presenta una temperatura menor. Puede ser transformada tanto en energía eléctrica como en energía mecánica.
- ENERGÍA QUÍMICA: Es aquella producida por reacciones químicas. Un ejemplo de energía química es la que desprende el carbón al quemarse. Las pilas y las baterías también poseen energía química.
- ENERGÍA MECÁNICA: Es la energía asociada tanto al movimiento como a la posición de los cuerpos y se puede manifestar de dos formas, en energía cinética y potencial.
- ENERGÍA CINÉTICA: La energía cinética es una forma de energía, conocida como energía de movimiento. La energía cinética de un objeto es aquella que se produce a causa de sus movimientos que depende de la masa y velocidad del mismo.
- ENERGÍA POTENCIAL. Es la energía que es capaz de generar un trabajo como consecuencia de la posición de un cuerpo.
- ENERGÍA NUCLEAR: Es la energía que emiten los átomos cuando sus núcleos se rompen o se unen, o cuando un núcleo pasa de un estado de mayor energía a otro de menor energía.
- ENERGÍA RADIANTE: Es la energía que se propaga mediante ondas electromagnéticas a través del espacio y que no necesita de ningún medio físico para propagarse. ejemplo: la luz del sol y la energía eléctrica que llega a tu hogar.
TRABAJO
Es
el producto de una fuerza aplicada sobre un cuerpo y del desplazamiento del
cuerpo en la dirección de esta fuerza. Mientras se realiza trabajo sobre el
cuerpo, se produce una transferencia de energía al mismo, por lo que puede
decirse que el trabajo es energía en movimiento.

CREACIÓN DEL PLANETA TIERRA
Hace unos 4.600 millones de años, el Sistema Solar estaba en formación y era una nebulosa de polvo y gases que se había condensado en una parte de la Vía Láctea. Parte de esta masa se convirtió en una esfera incandescente, el Sol, y otras masas se formaron a su alrededor, comenzando a orbitar alrededor de él: los planetas. Entre ellos, por supuesto, encontramos la Tierra.
En su origen, la Tierra era simplemente una masa incandescente como el Sol, pero con el correr del tiempo su exterior se fue solidificando poco a poco, hasta dar lugar a la corteza terrestre tal como la conocemos hoy: el suelo sobre el que estás parado. En el proceso de formación de la Tierra, los volcanes jugaron un papel central, y con sus erupciones hacían que las masas de lava aumentaran el espesor de la corteza, al tiempo que generaban muchísimos gases.
Estos gases se depositaron alrededor de la corteza terrestre y dieron forma a lo que se conoce como Atmósfera I. Esta atmósfera dista mucho de ser la que conocemos hoy, pero junto a los impactos de meteoritos que llegaron desde el espacio exterior permitieron la formación de agua en estado líquido. Con el paso del tiempo, evolucionó hasta conformar la atmósfera actual. Esta permitió la formación de vida, y aún hoy nos protege de impactos de meteoritos, los vientos solares y nos permite conservar la temperatura y características climáticas de nuestro planeta.

LA CÉLULA
TIPOS DE CÉLULAS
¿COMO HACER UN LAPBOOK?
TEJIDOS CELULARES
EJEMPLO DE MAPA COGNITIVO TIPO SOL
¿COMO HACER UN LAPBOOK?
HACER UN LAPBOOK SOBRE LOS ECOSISTEMAS COLOMBIANOS Y ENTREGARLO EL DÍA LUNES 24 DE SEPTIEMBRE
ECOSISTEMAS COLOMBIANOS
PELÍCULA "COLOMBIA MAGIA SALVAJE"ACTIVIDADES POST DIA E
Observe el vídeo y conteste la actividad 1 de la guía que aparece en el siguiente link (presentar el 16 de octubre)
Desarrolle las actividades del taller 1 de la pag 1 - 6, lea atentamente antes de contestar. Imprimir y anexar a una carpeta (presentar el 16 de octubre)
Link del taller 1 ➥ factores bioticos y abioticos
Desarrolle las actividades del taller 2: ¿Qué relaciones existen entre los factores abióticos y los seres vivos? Imprimir y anexar a una carpeta (presentar el 23 de octubre)
Link del taller 2 ➥ estructura de los ecosistemas




















Carlos Mario Castillo Loaiza -6b-codigo 10
ResponderEliminarcual es el lapiz mas peligroso
ResponderEliminarlapistola
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola profe jessica
ResponderEliminarMi Nombre es:Lucy Carolina Mora Pérez
Mi Curso es:6B
Mi codigo es:26
Que te balla bien
Que descanses
Mañana nos
Bemos
Que Dios te
Bendiga
Chao profe
.Mañana te traigo
El taller día pos E
Lindo día para ti también :)
Eliminarpues de mi parte no nos vemos hasta nunca
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
Eliminarligia ariadna sofia martinez cruz
ResponderEliminargrado : 6A
sara teresa peña vasquez
ResponderEliminar6a
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMaria Paula Gaitan Valbuena de sexto B el código 18
ResponderEliminarsara maria cipamocha vega
ResponderEliminar6a
codigo 09
katherine mariana ortega contreras de sexto B el codigo 27
ResponderEliminarUn atento saludo profesora, yo soy Laura Sofia Cuervo Fandiño 6A el codigo 11 quiero avisar que entre a esta pagina con Sebastian Arevalo Matiz 6A codigo 02
ResponderEliminarAnne Fabiana Guzman Gutierrez código 19 grado 6a
EliminarGabriela Castiblanco Duarte
ResponderEliminarSexto B
Jhisell Natalia Sandoval Pachón
ResponderEliminar6A
Juana María Heredia Velandia
ResponderEliminarGrado: 6B
Kevin Santiago Vargas Vega 6 A
ResponderEliminarhola profe soy Aryanna Camila Rodriguez Vaca
ResponderEliminarmi codigo es el 33
mi curso es 6B
Juana Camila Barón Medína
ResponderEliminarCURSO :6A
Código :03
Hola profe....soy Juan David Rodriguez Pachon
ResponderEliminarmi codigo es: 30
curso: 6A
hola profe mi nombre es Maria Jose Suarez Gomez
ResponderEliminarMi curso 6b
mi codigo es 35
QUE TENGAS UN LINDO DIA
hola profe soy luisa fernanda calderon ospina codiga 4 6a
ResponderEliminarHola profe mi nombre es
ResponderEliminarSofia pinzon
6A
Hola profe mi nombre es
ResponderEliminarSofia pinzon
6A
HOLA PROFE
ResponderEliminarSOY DIEGO ARIAS
6B codigo 3
buenas tardes porfe ,soy ligia martinez
ResponderEliminarque pena molestarte esque lo que pasa no encuentro la actividad que toca hacer
buenas tardes porfe ,soy ligia martinez
ResponderEliminarque pena molestarte esque lo que pasa no encuentro la actividad que toca hacer
hola profe donde esta el texto que hay que copiar
EliminarHola profe una pregunta lo que toca copiar donde está
ResponderEliminarHola profe una pregunta lo que toca copiar donde está
ResponderEliminarMARIA JOSE VAL BUENA DIAZ -6b-
ResponderEliminarBUENAS TARDES PROFE DONDE ESTA LO QUE TOCA COPIAR
ResponderEliminarAH POR CIERTO SOY MARÍA JOSE VAL BUENA
ResponderEliminarHOLA PROFE SOY JUAN DAVID
ResponderEliminarRACHELL ZURY BOLIVAR RUIZ
ResponderEliminarGRADO=6b
CODIGO=5
Kevin Peña Pulido
ResponderEliminarCodigo 25
Curso 6a
hola profe como estas soy natalia de 6B y queria decirte que tenia una duda que si tocaba solamente escribir el trabajo o como hay que realizarlo
ResponderEliminarprofe no lo encuentro lo de las leyes de newton soy andres felipe grado 6b cod 15
ResponderEliminarHOLA PROFE
ResponderEliminarHOLA PROFE BUENAS TARDES
ResponderEliminarPROFE UNA PREGUNTA DONDE ESTA LO QUE TIENE QUE COPIAR 6 A
SOBRE LA CREACIÓN DE LA TIERRA
CUAL ES EL LÁPIZ MAS PELIGROSO DEL MUNDO
ResponderEliminarLAPISTOLA
profe hay que copiar todos
ResponderEliminaren la guia dice
Eliminarprofe soy juan bueno de grado 602 queria preguntar que si toca copia todo o solo las actividades
ResponderEliminarHola
Eliminarhola como estas
ResponderEliminar